Bienvenid@s

De Mamá a Mamá, aquí aventuras y experiencias de una mamá primeriza.


by Victoria Grados

Iniciando la época escolar, escribo este post que considero necesario para expresar mis razones a la no pre-escolarización de Evie, siendo sincera cuando tomo una decisión consciente (informada y reflexiva) no me importa las críticas de la gente pues tengo mis razones y estoy segura de lo que hago, sin embargo al manejar este Blog me siento en la necesidad de expresarme porque alguna madre/padre, familia puede estar confundida de saber si está haciendo bien o no pues no falta opinólogos que critican sin saber y es que además me han escrito preguntándome sobre este tema. En un grupo de Facebook al que pertenezco han insinuado que como padres, “somos irresponsables por no acceder al derecho de educación de mi hija” de poco más de 3 años, esto sucedió cuando comenté que mi hija este año aún no asistirá al nido (jardín, kínder), me decían que ella tiene derecho a desarrollarse cognitivo y socialmente, no sabía si reírme o llorar, como si al no escolarizarla prematuramente da por hecho que no aprenderá nada ni se socializará.

Es bueno hacer hincapié que según nuestras leyes peruanas la educación inicial o pre-escolar NO ES OBLIGATORIA y por si las dudas y tal vez algunos piensen que hablo papas y no estoy bien informada pueden consultarlo  uds. mism@s al 0-800-123-44 número de consultas al Ministerio de Educación (Minedu), según ley R.M. 0627-2016-ED  vigente, el único requisito actual para ingresar al 1er grado de primaria es que cumplan 6 años al 31 de marzo de dicho año, no hay ningún condicionamiento si haz llevado o no educación preescolar o nido (jardín, kinder).

Quiero aclarar mi posición; que enviar a nuestros niños al nido o guardería y en qué momento antes de los 6 años es una decisión personal y familiar que debe ser respetada, cada niño y familia es un mundo cada una con sus distintas necesidades e historias.

En mi caso, como saben estos dos meses Evie y yo hemos asistido a un taller de Verano y ella se ha desenvuelto tan bien como en casa, muchas cosas ya sabía cómo hacerlas o se sentía segura porque ya las había experimentado en casa, la profesora se sorprendió de su desenvolvimiento y todo lo ha aprendido por ella misma sin necesidad de ninguna clase de estimulación; por su interés, ella sabe contar hasta 10, sabe reconocer los colores y las formas, agruparlos, conoce las partes de su cuerpo, los nombres y características de muchos animales, etc.., en cuanto a destrezas ella se viste y saca su ropa sola, toma agua y líquidos en vasito, come sola, agarra el lapiz de como corresponde a su edad. En su taller siempre ha sido la primera en participar sin temor a equivocarse pues aún no ha aprendido a avergonzarse del error como lamentablemente el sistema educativo nos enseña desde niños. Todo esto me hacía pensar que vamos por buen camino; es muy participativa, sociable, empática, curiosa y risueña, y si, tal vez muchas de estas características son parte de su forma de ser (innatas) pues no quiero que se apaguen, quiero que siga siendo tal cual y que las explote por sí misma.

Evie dejando sus servicios en el lavadero.

Evie dejando sus servicios en el lavadero.

Evie barriendo su sala de juegos.

Evie barriendo su sala de juegos.

Evie pintando su ovejita de cerámica.

Evie pintando su ovejita de cerámica.

Evie reconociendo los animales de la granja.

Evie reconociendo los animales de la granja.

He visto algunos niños de su edad que se aíslan para jugar aún estando en centros de estimulación o nido desde temprana edad. Muchos que de la nada se acercan y golpean, empujan o quitan las cosas, es difícil cuando haz criado a tus hijos con bases del respeto y empatía, Evie no entendía porque reaccionan así, ella ha aprendido a no tolerar la violencia y pone un alto cuando otro niño quiere tocarle de forma violenta, le he ido enseñando que ante esta situación no lo permita, le ponga un alto y pida ayuda de un adulto. Siento que hay aún cosas por trabajar en casa, no puedo lanzar aún al mundo a mi gran tesoro, no es el momento ni para ella ni para mí, tengo que trabajar aún más en su autoestima seguir enseñándole valores y principios bien cimentados, para que no se deje bajonear, en estos días también ha aprendido la importancia de compartir, que disfrutará mejor del juego si presta un ratito alguno de sus juguetes y que igualmente debe pedir prestado si quiere uno ajeno y respetar si dicho niño no le quiere prestar; he visto que lamentablemente esto en la mayoría de las instituciones educativas no lo manejan respetuosamente, prácticamente los obligan a compartir sin considerar la voluntad del niño, es que para nosotros los adultos puede parecer simple y banal prestar un juguete pero para nuestro niño puede ser lo más valioso o querido que tiene y no desea compartirlo así que se debe respetar y hablarle en otro momento para que pueda entender, así como este punto he visto que se maneja irrespetuosamente también el tema del uso de pañales, manejo de berrinches, lactancia materna, es fácil decirles ya eres grande para usar pañal, sólo los bebés toman teta o que feo te ves al hacer berrinche como fulanito no lo hace(comparándolos), llegan a ese punto de ridiculizarlos sin darse cuenta que les están faltando el respeto y del daño emocional que pueden causarles. En mi búsqueda de curso de taller también consulte como manejan estos asuntos en época escolar y me sorprendí de la respuestas (por ejemplo en el caso de pañal) Sra. no se preocupe, mande a su niña con un cambio y en una semana la despañalizamos, así lo hacemos con todos; de horror!, como si todos los niños fueran iguales, sin respetar sus ritmos particulares, si ya me dicen eso me espantan!.

Otro tema es la adaptación, no veo cómo pueden considerar que unas horas del día basta para que el niño se adapte a un lugar extraño y con personas extrañas. En el taller donde estuve con mi hija, hubo una niña que entró sola, ella como la mayoría estaba entusiasmada con los demás niños, la decoración infantil del aula y los juguetes que no dio mayor importancia a la hora en que su mamá se retiró, se quedó muy feliz, habría pasado media hora y de pronto se fue apagando, se aisló a un costado, la profesora se acercó a preguntarle que le pasaba y la niña no pronunciaba ninguna palabra solo se abrazó de ella,  mandaron llamar a la mamá que estaba en el ingreso y por fin la niña cuando la vio pudo soltarse y empezó a llorar abrazándola, desde ese momento ya no se quería separar. Creo que este punto es muy importante y deberían considerar que cada niño es distinto y no pueden forzar etapas o cambios, es terrible que prácticamente boten a los padres sin respetar, o les digan que de un momento a otro desaparezcan sin si quiera despedirse de sus niños.

adaptación post

 

Quiero aclarar que no se debe generalizar, que de seguro si hay instituciones educativas en los que si se manejan respetuosamente estos temas, sólo será responsabilidad de los padres buscar uno acorde a sus expectativas considerando el bienestar del niño, en mi caso no he encontrado un lugar cercano que me brinde esa confianza.

Así mismo quiero aclarar que los centros  de estimulación son una gran ayuda y para algunos casos especiales muy necesarios, pero si nuestros hijos se van desarrollando con normalidad no es absolutamente necesario llevarlos para asegurarnos que tengan un buen desarrollo en el futuro. Estoy segura que no existe mejor estimulación que la que viene de Mamá y Papá.

Viendo todo esto, en mi humilde opinión; creo que los padres deben informarse, analizar bien las cosas y tomar su decisión conscientemente, lo que sí estoy segura que los nidos NO SON NECESARIOS para los niños, tal y como lo dice el Dr. Carlos González y les comparto una entrevista en la que habla acerca de las escuelas infantiles:

Por lo tanto, en consenso con mi esposo hemos decidido que no vamos a poner a nuestra hija aún en el nido por varias razones, aquí detallo algunas:

  1. Disponibilidad: Tengo la posibilidad de estar con ella 24/7, de acompañarla, de jugar juntas y de responder a sus consultas, de ser su guía en algunas actividades simples que encontramos en internet o de lo que se nos ocurre.
  2. Cercanía: Considero que para ponerla en una institución a esta edad, debe ser en un lugar muy cercano a mi casa por comodidad para mi hija y también para mi, además en el caso de emergencias no puedo darme el lujo a que me esperen. Así que no he encontrado un lugar cercano a mi casa con una metodología con la filosofía de educación (Montessori, Reggio Emilia) que quiero para mi hija, todas siguen la educación tradicional.
  3. Socialización: Antes de los tres años los niños no juegan unos con otros, así que no socializan con sus pares, cada uno está en su mundo y a esa edad lo que más necesitan es MAMÁ, es por eso que no la he llevado antes a ninguna clase de estimulación. Repito la mejor estimulación es Mamá y/o Papá. Ahora que mi niña tiene tres años tampoco necesita ir al nido para socializar,  se socializa con sus padres, con la familia, con otros niños jugando libremente en parques u otros lugares, es más en los nidos ni mucho tiempo tienen para interactuar pues están enfocados en sus labores. Ellos aprenden a interactuar de nuestro ejemplo, ven como nos relacionamos sus padres, con la gente cuando los llevamos al mercado o a la tienda, etc.
  4. Control de esfínteres: Evie aún no deja los pañales, estamos poquito a poco avanzando, soy consciente que es un proceso que lleva su tiempo y que es una etapa que requiere de paciencia y respeto a su intimidad y a su proceso por lo que vamos de la mano avanzando, motivo por el cuál no quiero que se vea afectado por cuestiones externas como lo mencioné anteriormente. Pueden considerarme paranoica pero no se me hace la idea de que una persona extraña le cambie los pañales o le limpie la colita, le estoy enseñando a respetar su cuerpo y que nadie debe tocar sus partes íntimas entonces no se me hace coherente que una persona que acaba de conocer por más que sea su maestra o su auxiliar lo haga, espero poder tener tiempo para que hayamos logrado el control de esfínteres y que ella misma se limpie antes de escolarizarla.
  5. Lenguaje: Considero parte muy importante la comunicación, soy consciente que en el caso de Evie aún hay palabras que no se le entiende muy bien, incluso mi esposo siempre me pregunta “traducción?” jajaja porque el mismo a veces no le entiende algunas palabras o frases, me imagino que yo -por ser su madre y estar con ella 24/7- si le entiendo siempre pero como sería si es que la dejo en el nido? Le entenderán? …Además considero que antes de ingresar debe ya hablar bien para que así nos pueda contar claramente cómo le fue, todo lo que ha hecho y le ha pasado, todas sus vivencias, este también es un proceso que estamos trabajando en casa, estoy segura que es cuestión de tiempo.
  6. Tiempo en familia: El horario de ingreso, no sé si les pasa a uds. pero Evie se demora aprox. una hora en tomar el desayuno tranquilamente, odio tener que presionarla para que se apure y no llegar tarde, ella duerme aprox. 12 horas y para llegar a la hora tendría que dormirse (considerando que sea cercano) a las 7 u 8 pm ósea no vería casi nada a su papá (que alrededor de esa hora regresa del trabajo), y en esta etapa de su infancia no se me hace justo para ninguno de los dos.
  7. Confianza: Y tal vez la razón más importante, nuevamente creo que pueden pensar que soy paranoica pero tengo una lista muy chiquitita de personas en las que confío y la verdad que, en esta etapa tan delicada de los 3 años de mi hija (mi gran tesoro) no confío en nadie que no sean sus abuelas, su madrina, su padre o yo para cuidarla y guiarla. He escuchado de tantos casos de violencia o abusos que si bien es cierto, nadie está libre, pero si está en mis manos prefiero ser yo o los mencionados antes quiénes la cuiden.

lista

Por ahora seguiremos en casa, de ratos jugando juntas,  haciendo actividades (adivinanzas, legos, cuentos, pintando, agrupación de formas y colores, bailar, cantar, tocar instrumentos, etc.), haremos Homeschooling que algo de eso ya hemos estado haciendo, cooperando en cosas simples de la casa como tender la ropa lavada (me pasa los ganchos), recoger la ropa tendida (guarda los ganchos y lleva grupos de ropa a los cuartos), seleccionar la ropa, barrer su sala de juegos,  limpiar la mesa, etc. Miramos TV máximo un par de horas (dibujos educativos), y luego vamos al parque con su bicicleta, con su monopatin o a caminar, y algo sumamente importante durante el día le doy tiempo a que juegue sola sin TV, es muy importante el juego libre como todo niño despierta su creatividad en los momentos de ocio, en los que no sabe qué hacer, así aprende descubriendo y explorando, ellos mismos buscan la forma de entretenerse con lo que tiene a la mano puede parecer que al inicio empiezan a fastidiarse pero a los segundos ya están ocupados en alguna aventura, hay que tener en cuenta que los niños aprenden más de su propia experiencia, de lo que van descubriendo por si mismos que si un adulto les va diciendo que hacer.

Momento creativo: Hizo una torta de cumpleaños para su peppa con sombreros, gorras y vinchas.

Uno de sus momentos creativos: Evie hizo una torta de cumpleaños para su Peppa con sombreros, gorras y vinchas. Allí cantándole su happy birthday y soplando velita (cucharita).

jugar post

Si señor@s, por el hecho de que mi hija no vaya al nido NO significa que se queda sola, no está sola, está conmigo, su madre, conversamos todo el día de las cosas que hago, de las cosas que ella hace, la llevo a todos lados, si tengo que comprar, si tengo que hacer una gestión, eso es socializar. Y tampoco por estar en casa significa que todo el día se la pasa viendo TV, ellos pueden adecuarse a la norma de no más de dos horas de TV, si es posible, siempre en cuando seamos congruentes, nosotros también dejamos de ver TV, se enseña con el ejemplo.

Y si me preguntas entonces a qué edad la voy a enviar al nido?, pues puede ser a los 4, a los 5 o tal vez directamente a los 6 años en primaria; de seguro que el siguiente año nuevamente nos plantearemos el tema y analizaremos cada punto según nuestra nueva situación.

Gracias por leerme

Victoria :)

P.D.: Editado, el número de Resolución Ministerial vigente es 627-2016-ED (decía R.M. 0572-2015-ED), aunque no se ha modificado nada en la parte dela Matricula en el nivel inicial y primaria.

Espero haya sido de tu agrado y/o te haya servido de información este post; si tienes alguna consulta o comentario puedes hacerlo aquí y yo gustosamente te contesto enseguida ;)

Deja tu comentario

10 respuestas a La decisión de no enviar al nido (jardín, kinder) a mi hija

  • Rocío dice:

    Quería darte las gracias x el post xq como mamá q pensaba q mandarla a estimulación de 2 añitos seria súper bueno para ella me sentía todo un fracaso, el primer día ella entró de los más feliz pero justo como cuentas ya q no lloraba me hicieron salir y cuando termino todo ella estaba molesta con la Miss y regresó callada a casa, el segundo dia tb entró tranquila pero antes q termine me llamaron diciendo q estaba lloroncita, fui a recogerla y se puso a llorar, tb regreso súper callada a casa, esa noche hahablamos del nido y me dijo q no quería ir,q no le gustaba, aun así fuimos el sgte día y ella ya no me dejó ir lloraba si veía q me alejaba así q me quedé ya había hablado con la profesora para quedarme xq quería observarla ya q el día anterior me dijeron q estuvo renegando todo el tiempo q estuvo ahí y no quería nada con nadie y el día q me quede ella estuvo muy tranquila jugaba muy bien con todos los niños pero definitivamente no quería saber nada con la Miss luego de eso se suspendieron las clases y hoy q volvimos se puso a llorar en la puerta y me dijo q no quería entrar así q la cargue y nos volvimos a casa no sabia si estaba bien o mal lo q estaba haciendo pero definitivamente no la iba a obligar le explique q me quedaría con ella y aun así no quería así q ya no le insistí. .. Me da pena xq creí q ahí se divertiria.. He buscado tu post xq recuerdo leí el encabezado x ahí mas no lo había abierto y hoy lo necesitaba tanto.. ella es una niña dulce siempre digo eso aunque tenga sus malos ratos sus berrinches yo estoy con ella 24/7 sabe los colores, formas, animales sonidos, contar hasta 20, las emociones, sabe decir gracias, x favor, lo siento, hasta salud cuando alguien estornuda jeje sabe dejar su plato cuando ya termino de comer recoge sus papeles y los lleva al basurero aun esta aprendiendo a comer sola, a barrer.. me ayuda a guardar los juguetes a guardar los servicios limpios, a tender la ropa, sabe pedir pipi y se sienta en el bacín pero no para el popó y le digo q no hay problema xq así como esperamos para q le pierda el miedo al bacín y pueda hacer pipi ahí puedo esperarla para q haga su popó… y digo todo esto x los ejemplos q tb citaste y pienso q tienes toda la razón quizá si lo estoy haciendo bien y no necesita ese mal rato xq siento q hasta ahora solo lo ha pasado mal xq creo q no está lista para dejarme y no es q sea una niña engreída o ‘demasiado’ apegada (odio esa frase) como todos me dicen q xq aun toma teta … solo es una niña de dos años y estará lista a su tiempo y esperaremos el tiempo q necesite sin forzarla sin apagarle esa dulzura

    • Victoria Grados dice:

      Hola Rocio, gracias por comentar y por leer el post, definitivamente lo estás haciendo bien de eso no lo dudes, nuestra dedicación y paciencia nunca será superada por una maestra por más que esté bien preparada y sabes por qué? porque eres su Madre, la conoces y tu dedicación es personalizada, a su ritmo, respetando su individualidad y su ritmo, eso nunca lo dudes, antes no es mejor!
      Y felicitaciones por ese privilegio que le das a tu niña de continuar con su teta, si tú deseas seguirle dando y tu niña lo pide, entonces adelante, siempre es beneficiosa y que nadie se entrometa en ello, y qué si es apegada a su madre, es así como debe ser, es una niña ni modo que sea apegada a la TV o al peluche. Ni hagas caso y sigue adelante que los estés haciendo genial, un abrazo y bendiciones :)

  • Isabel dice:

    A veces por la ignorancia hacemos cosas que no estamos al 100% seguros pues no estaba convencida de enviar a mi pequeña a los tres años al colegio pero lo hice de haber sabido que no era obligatorio la hubiese tenido un añito mas conmigo. Además considero que la mejor enseñanza de la da la propia madre por eso Evie es así de hábil igual que mi hija y todo eso lo aprendió en casa

    • Victoria Grados dice:

      Isabel, gracias por comentar. Así es, no hay mejor estimulación que la que viene de mamá y papá. Aquí en Perú no es obligatorio la educación inicial, ésta como en la mayoría de los países se ha creado por la necesidad de los padres que trabajan fuera de casa. Un abrazo :)

  • Victoria Grados dice:

    Gracias por comentar Lourdes, así es, suscribo todo lo que dices, ANTES NO ES MEJOR!
    Sin duda el corazón de madre no se equivoca al momento de tomar una decisión bien informada :)
    Un abrazo y bendiciones :)

  • Clara Acosta dice:

    Hola! La verdad me encanta tu blog, yo también tengo mi bebe (aún pequeña) pero tienes razón en todo lo que dices, aquí leyendo y comentando con mi mama vemos que tienes muchísima razón y es más, nosotras también pensábamos mandarla a mi bebe a los 4 o 5 años al nido ya que creemos que antes es muy pronto y muy pequeña para ir a un nido, además para eso estoy yo en casa (aunque yo estudio un par de horas) para ayudarla y para que aprenda a desarrollarse y así cuando vaya al nido no tenga ningún miedo, bueno cuídate y muchas gracias por escribir y compartir tus experiencias :)

    • Victoria Grados dice:

      Gracias por comentar Clara, sin duda no hay mejor estímulo para el desarrollo y el aprendizaje que Mamá ❤
      Mil bendiciones :)

  • Lourdes Paredes dice:

    Hola Victoria de mama comparto cada una de las razones por las que han decidido aun no escolarizar a su pequeña. Exactamente deberíamos tener muy claro el tiempo de desarrollo evolutivo que es único y propio de cada niño y niña; es necesario aprender a respetarlos ya que de ello dependerá algo que es mas que vital, su Desarrollo Emocional y/o aquello que llamamos el control emocional que ha de requerir para soltear cada situación en su vida tanto asi como su desarrollo cognitivo y comportamental. Cada etapa debe ser transitada sin prisa y siempre siempre teniendo en cuenta su evolucion emocional; respetando a mi niño o niña sin la angustia de compararlo con otro niño. Confiando, confiando en su naturaleza y comprendiendo que ser rápido jamás jamás será mejor.
    Un abrazo y de muy buena onda sigue lo que dicta tu corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...