Bienvenid@s

De Mamá a Mamá, aquí aventuras y experiencias de una mamá primeriza.


by Victoria Grados

Estando en la dulce espera escuche que la lactancia vendría a una mujer así de natural, sin embargo tenía un poco de temor a lo que podía pasar por experiencias de familiares cercanos, mi madre no nos amamantó a ninguno de nosotros (5 hijos) más de tres meses porque según ella ya no tenía más leche y mi única hermana si bien es cierto amamanto hasta aprox. 3 años pero tuvo serios problemas de mastitis al inicio de su lactancia que hasta le tuvieron que someter  una operación, una experiencia horrible para cualquier mujer.

Traté de mentalizarme que todo saldría bien y relajarme, busqué algo de información sobre técnicas de amamantamiento y a leer sobre los grandes beneficios para nuestros bebés, a pesar que sólo en ello consistió mi preparación estaba decidida que quería amamantar y que iba a poner todo de mí para lograrlo.

Mi parto fue mediante cesárea (innecesaria por cierto, ese es tema de otro post), sólo me la trajeron unos segundos para poder verla, no tuve contacto inicial ni mucho menos pudimos disfrutar de los beneficios de nuestra hora sagrada y con los controles de rutina se llevaron a mi corazoncito por horas lejos de mi tan pronto nació, y mientras tanto le suministraban leche en fórmula como alimento en la sala de neonatos; estando yo, ya en mi cuarto y conforme pasaban las horas el dolor en mi cuerpo a causa de la operación y la epidural eran más intensas por lo que me suministraban medicamentos que me adormilaban y me hacían caer de sueño, al pedir a mi bebé, me la trajeron 2 horas después ya dormidita con carita de ángel que me hizo derretir de amor nuevamente, mi esposo estuvo con nosotras sólo unos minutos más y tuvo que irse a casa por el horario restringido de visita.

Mi bebé nació con 3.59 kg., un buen peso, la primera noche en la clínica fue difícil, no pude amamantarla casi nada, recuerdo que entre sueño yo pedía que pongan a mi bebé a mi lado, en la misma cama, pero las enfermeras me repetían que era muy peligroso pues yo estaba sedada, finalmente se la llevaron; llegando la mañana desperté asustada, pedía insistentemente a mi bebé, ya habrían pasado unas 8 hr. y me la trajeron nuevamente dormida, las enfermeras me dijeron que la bebé ya se había alimentado con fórmula que el neonatólogo responsable lo había autorizado, lo único que atine a preguntarle es si le habían dado en biberón y me dijo que había sido con jeringa, eso me tranquilizó un poco porque no quería que le den para nada el biberón pues ya había leído que no ayuda en el reflejo de la succión correcta. Aunque cada día en la clínica era una pelea con las enfermeras porque yo había solicitado que no le den fórmula cuando se la llevaban  a su control diario y me la traían después de horas ya dormida y obvio ya le habían dado fórmula.

teta inicio

Los días que estuve en la clínica fueron de aprendizaje flojo en cuestión de amamantamiento pues me indicaban ponlo así, tu mano acá o allá, no me ayudaron casi nada y para remate dado que tenía uno de mis pezones invertido a una enfermera se le ocurrió la genial idea de “ayudarme” a sacar la leche con la técnica de la jeringa, que casi me costó la lactancia, pues fue horrible la experiencia que me generó grietas terribles que se complicaron con la succión posterior de mi bebé. No lo recomiendo para nada.

jeringa

Llegando de alta a mi casa se me hacía difícil y doloroso el amamantarla, a pesar que pasábamos casi 45 min en cada toma se quedaba llorando la mayoría de veces y yo con dolores insoportables en los pechos, la espalda y trasero de tanto estar sentada y no le podía dar echada según yo porque no agarraba bien el pecho y absorbía mucho aire que después le generaba unos gases terribles, los siguiente días mi bebé empezó a bajar de peso, lloraba mucho a pesar de haber tomado pecho, la llevé a sus controles y saqué cita con diferentes pediatras (2 neonatólogos y 2 pediatras) porque ninguno me convencía ya que todos me decían que requería de complementar y me entregaban “muestras” de leche fórmula uno hasta se atrevió a darme una lata de fórmula de regalo algo que luego supe que estaba prohibido y podía haberlo denunciado, ninguno de ellos me pidió que amamante delante de ellos para ver mi técnica, ninguno consulto por la postura, ni los horarios que amamantaba, ninguno me hablo de las crisis o brotes de crecimiento, incluso yo hice caso omiso a la indicación de uno de ellos que me dijo que de teta cada 3 horas (le daba a libre demanda), sin embargo sentía pésimo porque mi leche no le era suficiente, y porque mi espalda y los pezones me dolían horrores, pero aún con el dolor no me conformaba, seguía dando sólo pecho, así preguntando aquí y allá me indicaron que había una enfermera que asesoraba en lactancia de la misma clínica y ella fue mi salvación, recuerdo lo que me dijo al verme ¿cómo le vas a dar complemento? si tú tienes leche, se ven tus venas acumulando leche, el problema es el agarre, tienes que ayudar a tu bebé, ella me apoyo bastante, en las técnicas y posturas, me aconsejo que debo tomar mi tiempo no fijándome en el reloj sino relajada y disfrutándolo, me hablo del piel a piel, es sorprendente que en tan sólo minutos me hizo sentir empoderada y con la confianza debida, después de aprox. 2 meses de sufrimiento emprendimos la dulce lactancia y las grietas se sanaron, no niego que cada etapa de mi lactancia fue difícil pero de constante aprendizaje, las crisis de lactancia, las ingurgitaciones, las agitaciones por amamantamiento, todo lo fui descubriendo por mí misma en mi búsqueda de información y por querer mantener el mayor tiempo posible mi lactancia.

No fue nada fácil, pero me sentía muy feliz porque sabía que le estaba dando lo mejor de mí al amor de mi vida, todo era muy práctico, en las noches, las salidas con la teta disponible en todo momento y en todo lugar, genial!. El dolor y las grietas no son normales, no es algo que debemos aguantar, es señal de que algo anda mal y debemos buscar apoyo.

En ese camino el/la bebé va aprendiendo, lamentablemente como la mayoría no tuvimos el contacto inmediato al nacer que facilite la Lactancia Materna pero conforme vamos mejorando la técnica se va haciendo más experto/a que llegas a un momento que todo es maravilloso.

Sentí que ambas (Evie y yo) habíamos luchado por nuestra lactancia y lo logramos, nuestra primera lucha ganada!.  Quién persevera lo logra!

Esta fue mi experiencia de inicio de mi lactancia y es la que me motiva día a día a seguir informando, siento mucho si algunas madres se sienten ofendidas por indicar algo verdadero, que la fórmula no es la solución y que sólo debe ser suministrada en casos estrictamente necesarios, después de haber agotado TODO y bajo receta médica.

Si yo le hubiera hecho caso a esos “profesionales de la salud” desactualizados otra sería mi historia, sería una más de las madres que lamenta su suerte de no haber logrado su lactancia y diga que la fórmula fue mi salvación y la de mi hija. Igual durante el camino tuvimos otros inconvenientes con pediatras desactualizados y prejuiciosos pero gracias a la información hacía caso omiso y así logramos 34 meses hermosos que llevo en mi corazón y en mi memoria.

 

coronas

 

Hay mucho por hacer; por ello en Perú, grupos de apoyo y blogueras pro-lactancia nos hemos unido en representación a los tantos casos que vemos en nuestros espacios, es momento de alzar nuestra voz, de visibilizar nuestra postura ante tanta desinformación y exigir a nuestras autoridades tomen las medidas correspondientes para actualizar y fiscalizar a los profesionales y centros de salud públicos y privados, exigimos que se cumplan las normas de promoción a la LM y no sólo se quede en papel.

Dar pecho debe ser una decisión consciente de cada madre y hasta cuándo lo desee, y nos corresponde a TODOS apoyar, brindar información veraz y respetar, que finalmente el camino que se tome, sea una decisión consciente, responsable y sin culpas.

Aquí el link de nuestro evento, todos están invitados Yo apoyo tu lactancia

tetaton

Gracias por leerme ❤

Victoria :)

Espero haya sido de tu agrado y/o te haya servido de información este post; si tienes alguna consulta o comentario puedes hacerlo aquí y yo gustosamente te contesto enseguida ;)

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...