Bienvenid@s

De Mamá a Mamá, aquí aventuras y experiencias de una mamá primeriza.


by Victoria Grados

Del 1 al 7 de Agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna  (SMLM) fecha que se conmemora el aniversario de la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el Unicef en agosto de 1990  con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Como cada año la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action- La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna) anuncia el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que en la edición 2016 es: “Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible”

LOGO-SMLM-2016_es

La SMLM 2016 se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

Hay 17 objetivos que se aplican a todos los países por igual, que abarcan no solo cuestiones generales como el cambio climático y la reducción de la pobreza sino también cuestiones más específicas.

???????????????????????????????????????????

Sin embargo, la lactancia materna no se menciona explícitamente en ninguno de los objetivos. Por lo tanto, el movimiento de la lactancia materna tiene que posicionar la lactancia materna en todas las formas posibles. Esto ayudará a asegurar que la lactancia materna no se olvide en la nueva era de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Se ha tomado específicamente cuatro áreas temáticas que engloban los 17 objetivos de desarrollo sostenible:

4 campos ODS

Ambiente y Cambio Climático

La leche materna es el único alimento 100% natural, saludable, puro, ecológico que no produce desechos pues se toma directamente de fábrica.

Nutrición, Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza

La leche materna es el estándar de Oro en la alimentación infantil pues proporciona al bebé todos los nutrientes y vitaminas que necesita para su desarrollo, es el único alimento personalizado que se adecua a las necesidades del bebé/niñ@, la lactancia materna significa seguridad alimentaria (disponible, accesible, alimento inocuo y nutritivo).

Si tuviéramos que pagar por un alimento  que contenga todos los ingredientes de la leche materna sería tan cara y tan sumamente compleja de elaborar que costaría ¡millones de dólares! nadie podría comprarla, sin embargo es GRATIS, un lujo a su alcance, por lo tanto contribuye a la reducción de la pobreza pues no representa carga para el presupuesto familiar.

Además está demostrado que una mayor duración del periodo de lactancia materna aumenta el cociente intelectual, se asoció a mejores calificaciones (rendimiento escolar) lo que podría resultar que en una edad adulta los amamantados tengan mejores ingresos económicos.

Supervivencia, Salud y Bienestar

El Calostro, la primera leche que comienza a producirse a final del embarazo y se secreta durante los primeros días tras el parto proporciona al recién nacido las defensas para sobrevivir hasta que éste empieza a producir las suyas. En el caso de niños prematuros es casi un salvavidas; sin él, tienen un riesgo elevado de padecer una enfermedad muy grave.

La leche materna pone las bases del sistema inmunitario pues además contiene anticuerpos, proteínas con propiedades antimicrobianas y hormonas que estimulan las defensas, ello contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades inflamatorias en la vida del niño y la lactancia también aporta salud y bienestar a la madre a corto y largo plazo.

Además la lactancia materna protege al/la niñ@ contra el sobrepeso y la obesidad y es sabido que infantes y adolescentes con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de seguir siéndolo en la vida adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón, accidentes vasculares, problemas osteomusculares y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon).

Productividad y Empleo Femenino

La protección de la maternidad y otras políticas de trabajo permiten a las mujeres combinar la lactancia materna con su empleo, las mujeres que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad, menos absentismo laboral y menos gastos familiares.

SITUACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ

En el Perú, en los últimos años hay un crecimiento en la conciencia de la gente y las autoridades por el cuidado y preservación del medio ambiente así que será fundamental seguir informando sobre toda la contaminación que genera la producción de fórmulas infantiles que utilizan recursos naturales, se ha estimado que se necesitan más de 4.000 litros de agua para producir 1 kg de fórmula, se utiliza plástico y otros materiales para su envasado y se necesitan botellas y chupones para entregarla.

Tenemos claro y el nuevo Presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) lo ha enfatizado en su discurso de toma de mando que la LACTANCIA MATERNA debe estar presente en la salud de la niñez (mentes brillantes) y que el desarrollo anhelado lo conseguiremos combatiendo la desnutrición y reducción de la pobreza.

En términos generales tenemos una cultura del amamantamiento así que todas las madres deben sentirse libres de amamantar en lugares públicos aunque aisladamente ya se observan malas caras y gestos incómodos, a mi me ha pasado y más por tratarse de amamantar a mi hija de más de dos años, lamentablemente ya no es muy común ver bebés mayores lactando, pronto las amistades o familiares te salen con la cantaleta de que le estás dando agua o que tu leche ya no sirve u otras barbaridades, existe mucha desinformación al respecto; además me preocupan las cifras de lactancia materna exclusiva durante los 6 meses debido a falta de información + apoyo a las madres y por malos profesionales que desactualizados indican complementar con biberones y fórmulas artificiales ante el menor inconveniente en la alimentación y salud de la madre y/o  su bebé, cómo madres y padres sería bueno antes de llevar nuestro control pre-natal cerciorarnos que se trata de un establecimiento de salud Amigo del Niño y Niña pues este tipo de hospitales o clínicas deben facilitar y promover la lactancia materna desde el primer minuto del nacimiento del bebé, si éstos no lo hicieran pueden ser denunciados.

Y por último respecto a la productividad y Empleo Femenino.

Lactarios.-Desde el pasado 16 de junio del pte. año, los empleadores que cuenten con 20 o más trabajadoras en edad fértil, están obligados a implementar un lactario; esto es, un ambiente que cuente con las propiedades idóneas para que las empleadas puedan extraer y conservar la leche materna. Las empresas grandes y medianas han cumplido el mandato legal; los empleadores pequeños –con esfuerzo– también lo están haciendo. Según la ley, las trabajadoras podrán usar el lactario durante, al menos, una hora al día, dentro de su horario de labores y por los primeros dos años del menor. Pese a lo señalado, el uso del lactario es mínimo. Probablemente, usted se pregunte por la razón de esta situación, en el entendimiento de que se trata de un beneficio para las trabajadoras y sus hijos. La respuesta resulta de una gran simplicidad. Ni la norma sustantiva ni su reglamento han establecido expresamente que el tiempo de uso del lactario sea remunerado, eso deja un gran vacío y hace que los empleadores lo tomen como un favor, consideramos que allí hay gran trabajo para nuestras autoridades y esperemos se haga algo al respecto.

Licencia de Maternidad.- En nuestro país ya se encuentra vigente un Decreto supremo N° 002-2016-TR que establece que toda mujer (según Convenio N° 183 de la OIT) tendrá derecho a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce (14) semanas, este tiempo aún resulta insuficiente haciendo difícil muchas veces mantener la lactancia, difícil pero no imposible!.

Licencia de Paternidad.- A nivel de Sudamérica, el Perú está en entre los últimos lugares en este tema y solo supera a Bolivia, que otorga tres días, y Argentina con dos días de licencia por Paternidad. La propuesta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de ampliar el tiempo de licencia laboral por paternidad de 4 a 15 días naturales, con el objetivo de que los padres se involucren en la crianza de sus hijos, esto además será fundamental para el establecimiento de la Lactancia Materna pues el padre desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la misma, esperemos finalmente se de esta ley. Sin embargo la actitud del padre frente a la lactancia materna es esencial para la madre y su bebé por lo que es importante también que ellos se informan adecuadamente al respecto.

Así que vemos que aún hay mucho por hacer para luchar por nuestros derechos y que las leyes se cumplan.

Si hoy en día celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es porque debe existir un cambio en términos culturales, valores éticos y morales, familiares y a nivel social. En donde la comunidad entera esté informada,  la malla escolar incorpore éstos contenidos, la universitaria (principalmente carreras de salud), sigan especializando a sus alumnos y le den el valor que corresponde en la salud del niñ@ y el adulto,  y por sobre todo exista una clara conciliación maternidad-trabajo, que permita la prolongación no sólo del cuidado hacia los hijos (muy distinto a lo que hoy vemos ya que encargamos en  otros el  cuidado de los nuestros),  sino también de sus lactancias;  de modo tal que  cada una de las partes asuma la responsabilidad de ser factores protectores en el apoyo y promoción de la lactancia materna. Ya que nadie puede dudar de los múltiples beneficios en este proceso y  que cuando una diada madre-bebé se alimenta mutuamente,  hay una sociedad entera que se nutre.

Esperamos que nuestro pequeño aporte día a día desde que nos iniciamos como fan page de Facebook nuestra comunidad Victoria de Mamá que promueve, informa, difunde y fomenta nuestra valiosa lactancia materna, todo ello sea de contribución para lograr en nuestro país más lactancias exitosas, consciencia en la sociedad de su importancia y apoyo en todas sus formas sin pudores, límites ni prejuicios y por políticas públicas que la protejan, estaremos velando porque así sea.

Como parte de esta celebración, este año y con la colaboración de la fotógrafa profesional Jenny De La Cruz hemos querido plasmar la lactancia de madres en lugares públicos de nuestra capital  como parte de sus actividades cotidianas porque una madre en su día a día no está con coronas ni vestuarios especiales, así de normal y natural es la lactancia.

#NormalicemosLoNormal, así no sólo alimentamos a nuestros hij@s sino alimentamos los corazones y mentes de las personas a nuestro alrededor.

page VM

Fotografías: Jenny De La Cruz-Fotografía

Qué Viva la Teta!

“Cuando tienes un objetivo tu determinación será clave para conseguirlo”.

Fuente:

http://albalactanciamaterna.org/smlm/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2016/

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160420/401243897808/beneficios-leche-materna-lactancia.html

http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/obesidad-y-lactancia-materna-exclusiva/

http://www.elperuano.pe/noticia-los-lactarios-la-practica-44327.aspx

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-adecua-las-normas-reglamentarias-que-reg-decreto-supremo-n-002-2016-tr-1353886-1/

http://gestion.pe/empleo-management/licencia-paternidad-peru-plantea-subirla-15-dias-islandia-dan-90-dias-2163451

http://www.eldinamo.cl/blog/la-cultura-del-amamantamiento/

Gracias por leerme :)

¿Y tú como celebras la Semana de la Lactancia Materna?

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...